La galería de los patriotas. El Che Guevara y la burguesía nacional


Facundo Aguirre

 

La inclusión de la figura
de Ernesto Che Guevara en la galería de los patriotas inaugurada en la Casa Rosada, “crispó”
a Joaquín Morales Sola, editorialista de La Nación: “Ninguna otra cosa, sin embargo, fue
tan divisoria -ni tan explicativa del presente- como la entronización de
Ernesto Guevara en el panteón de los próceres latinoamericanos. El
"Che" es un mito y no un héroe; al mito se le permiten todas las fantasías
que al héroe se le niegan. Guevara fue una persona valiente, pero de una
asombrosa frialdad para matar y para hacer matar, para descerrajar guerras
civiles y para enfrentar a los hombres y bañarlos de sangre”
(La Nación. 26/05/2010). La
derecha argentina rechaza la figura del Che por ver en él, el fantasma de la
oposición violenta al capital. En lo más íntimo desearían que Ramón Falcón (el
represor de las huelgas del Centenario) ocupara el lugar de Guevara.

Lo cierto es que el
gobierno K hizo convivir a Guevara, y otras figuras antiimperialistas, con
otros emblemas representativos del nacionalismo burgués latinoamericano como
Perón, Evita y Getulito Vargas, entre otros. Fue una manera de cubrir por
izquierda –limando el aspecto subversivo de la propia figura del Che- su predica
de conciliación entre las clases. Una forma de encubrir la miseria histórica de
la burguesía nacional.

 

Guevara contra Kirchner

 

La posición
revolucionaria de Guevara es opuesta por el vértice con la idea central de la
conciliación de clases del nacionalismo burgués.

La Revolución cubana
demostró que solo el poder de obreros y campesinos puede derrotar al
imperialismo, señalando la unidad de la lucha antiimperialista y contra la
burguesía nacional. Para el Che la tarea histórica de los pueblos oprimidos era
la derrota del imperialismo, para lo cual no cabía ni la colaboración con él
imperialismo ni con las burguesías nacionales. Guevara sostenía que: “Como
marxistas, hemos mantenido que la coexistencia pacífica entre naciones no
engloba la coexistencia entre explotadores y explotados, entre opresores y
oprimidos
” (Discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas. 11 de
diciembre de 1964). En consecuencia el Che bregaba por la revolución social
contra la burguesía nacional: “las burguesías autóctonas han perdido toda su
capacidad de oposición al imperialismo y solo forman su furgón de cola. No hay
más cambios que hacer; o revolución socialista o caricatura de revolución

(Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental).

 

Furgones de cola

 

Por el contrario, los
Kirchner son agentes políticos de la burguesía argentina y, como tales,
furgones de cola del imperialismo. Así como el pacto social entre empresarios y
sindicatos es una política de Estado, también lo es la colaboración con el
imperialismo y el capital extranjero. En septiembre del año pasado la embajada
norteamericana le impuso al gobierno K el desalojo de los obreros de Kraft; el
pago de la deuda externa al capital financiero presentado como acto soberano o
la colaboración con el imperialismo norteamericano, como en Haití o en contra
del estado iraní.

En el Bicentenario de la Argentina, como en toda
nuestra América, la tarea de la liberación nacional y social sigue pendiente, y
solo podrá ser conquistada  por una revolución
que construya el poder de obreros y campesinos.
Para plantear una
autentica posición antiimperialista la clase obrera tiene que romper con los
representantes de la burguesía nacional y conquistar su independencia política.

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