parece ser que meter pibes en cana es nacional y popular


http://www.clarin.com/politica/gobierno/Cristina-reavivo-debate-imputabilidad-menores_0_415158524.html

 

Cristina reavivó el debate sobre la la imputabilidad de los menores

25/01/11 Dijo que es “lógico” bajarla hasta los 14 años. El bloque K quiere dejarla en 16.

PorLeonardo Mindez

En su reaparición pública tras su viaje por Oriente Medio y Asia Menor, la Presidenta se metió ayer de lleno en el debate por la baja de la edad de imputabilidad para los delitos cometidos por menores. Y, para sorpresa de algunos, se mostró favorable a que el Congreso avance con un proyecto para reducirla de 16 a 14 años , como viene reclamando el gobernador bonaerense Daniel Scioli, pero en contra de lo que sostienen funcionarios y legisladores K, que prefieren mantenerla en los 16 .

En el acto de apertura de la sede de la Universidad Arturo Jauretche en Florencio Varela, Cristina Kirchner afirmó que “ parece lógico hacer una reducción de 16 a 14”, a la que consideró “un instrumento, una adecuación de los tiempos”.

La Presidenta contó que, durante su gira por Kuwait, Qatar y Turquía de la semana pasada, había seguido el debate que resurgió en el país a raíz del asesinato de Fabián Esquivel en La Plata a manos de un adolescente de 15 años .

Consideró que la discusión se instala “desde los medios, con algún oportunismo electoral” y llamó a debatir el tema “haciendo un análisis frío y desapasionado, sin clichés de un lado ni del otro”.

En ese contexto, la Presidenta se refirió a la baja de la mayoría de edad sancionada el año pasado, y dijo que “si hemos hecho una reducción de 21 a 18 años para adquirir la mayoría de edad, hacer una reducción de 16 a 14 (en la imputabilidad) parece lógico”.

Pero recordó que la baja en la edad de imputabilidad ya tiene media sanción del Senado y que “lo va a resolver el Parlamento”, pero enseguida agregó que la discusión de 16 o 14 es “desviar el problema” porque no constituye una “política de seguridad”. Y ejemplificó con Brasil, donde la tasa de imputabilidad es de 12 años y la tasa de criminalidad mucho mayor.

Cristina insistió en que son más importantes “una policía que no tranza con los delincuentes, que no tiene zonas liberadas y jueces también cuando esa buena policía aprende a un delincuente, no lo larga a los 15 minutos por la otra puerta creando una sensación de impunidad y de inseguridad en toda la sociedad”.

Aún con esos reparos, el aval que le otorgó Cristina a la baja de 16 a 14 la dejó en sintonía con el gobernador bonaerense y muchos dirigentes de la oposición. En cambio quedaron descolocados ministros como Nilda Garré y Florencio Randazzo y el jefe de la bancada K en Diputados, Agustín Rossi, quien había adelantado que el bloque oficialista se opondría a la medida. Un rato antes del discurso de la Presidenta, el gobernador tucumano, José Alperovich, había afirmado que “asistimos a una puja patética e infanticida en la oposición” y que daría orden a sus diputados de rechazar el proyecto en Diputados. En esa Cámara aguarda desde hace meses un dictamen de mayoría firmado por el oficialismo y el centroizquierda que mantiene la edad en 16.

 

Antecedentes
1 El Senado aprobó en el 2009 un nuevo régimen penal juvenil que baja la imputabilidad de los menores de 16 a 14 años. Pero el tramite está detenido en Diputados.

2 Tras el asesinato de Fabián Esquivel por un menor de 15 años, Julio Alak, pidió que la Cámara baja retome el debate.

3 Enseguida, el gobernador Daniel Scioli se sumó al pedido para bajar la edad de imputabilidad. Pero Nilda Garré, Florencio Randazzo y Agustín Rossi se expresaron por mantenerla en 16.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s