El destino de Gadafi, en manos de los líderes tribales (El País global)


http://www.elpais.com/articulo/internacional/destino/Gadafi/manos/lideres/tribales/elpepuint/20110223elpepuint_14/Tes

El destino de Gadafi, en manos de los líderes tribales

A diferencia de Túnez y Egipto, en Libia será la lealtad de las estructuras de poder tribales, más opacas y complejas, las que definirán el resultado de la revuelta

Muamar el Gadafi, que se enfrenta a una revuelta popular sin precedentes en Libia, ha podido permanecer en el poder durante más de cuatro décadas en buena parte por su hábil manipulación de las tribus, los centros de poder en este enorme país conservador de poco más de seis millones de habitantes.

La situación en Libia se ha complicado notablemente después de que Gadafi anunciara ayer de forma contundente que aplacará a sangre y fuego la revuelta que comenzó en el este, cerca de la frontera con Egipto y que ha dejado centenares de muertos. A diferencia de sus vecinos, Egipto al este y Túnez al noroeste, donde las poderosas élites militares finalmente decidieron el resultado de sus revoluciones, en Libia serán las estructuras de poder tribales, más opacas y complejas, las que definirán el destino de la revuelta.

Gadafi siempre ha confiado en su cercana -pero pequeña- tribu Qathathfa para llenar las filas de sus unidades militares y garantizar asi su seguridad y la de su Gobierno. Pero muchos expertos creen que eso no será suficiente para asegurar al país.

Más importante son las tribus más grandes cooptadas por su Gobierno, como la de Wafalla, que agrupa a alrededor de un millón de libios. Fuentes políticas disidentes señalan que la feroz represión de Gadafi contra el pueblo podría estar causando el cambio de lealtades dentro de los líderes tribales. De hecho, el 20 de febrero, Akram Al Warfalli, uno de los líderes de la tribu Warfalla, dijo a Al Yazira: “Le decimos al hermano (Gadafi) que ya no es hermano, le decimos que abandone el país”.

“En Libia, será el sistema tribal el que decida el equilibrio de poder, en vez del Ejército”, según Alia Brahimi, jefa del programa de África del Norte de la London School of Economics. “Creo que vamos a ver deserciones en algunas de las principales tribus si eso ya no está ocurriendo. Gadafi ha perdido el control del este del país, donde nunca fue popular y nunca logró consolidar su poder”.

La discriminación contra las tribus del este ha alimentado la revuelta contra Gadafi, quien, según los expertos, desde que llegó al poder en 1969, ha favorecido a las tribus de Trípoli y sus alrededores a expensas de las regiones orientales, donde se encuentra la mayor parte de las reservas de petróleo del país.

Ayer, un corresponsal de Reuters contó como las fuerzas de Gadafi parecían abandonar sus posiciones en la frontera con Egipto, que ahora estaban armados con palos y Kalashnikovs y que manifestaron ser opositores al régimen. Aún no está claro a quién responden esos hombres, si es que responden a alguien.

El este, un dolor de cabeza

“La región del este siempre ha representado un dolor de cabeza permanente para el colonialismo italiano y los varios gobernantes, incluyendo la monarquía y al mismo Gadafi”, afirma Saad Djebbar, comentarista y experto en Norte de África.

Las tribus del este siempre han resentido la influencia y los privilegios que Gadafi ha otorgado a quienes le rodean en Trípoli. “Se han estado quejando de la injusta distribución de los recursos”, afirma Claire Spencer, deje del programa de Oriente Próximo de la Chatham House de Londres. “Es la concentración de las redes tribales de Gadafi en Trípoli las que han resultado favorecidas con inversiones e influencias sobre Bengasi”, la segunda ciudad más importante del país.

Si bien el estilo de vida pastoril y tribal ha disminuido en Libia debido a la creciente urbanización impulsada por el petróleo, las estructuras de poder tradicionales conservan su autoridad.

Hanspeter Matter, experto en Libia, afirma a Der Spiegel junto a Yemen y Jordania, Libia esta entre las naciones en las que las tribus han jugado un papel social y político central durante siglos. “En Libia, cubierta en gran parte por desiertos, la importancia de las tribus se debe en gran medida a la forma de vida beduina, que se basa en la ganadería y los comercios de caravana, y que fue dominante en el siglo 20. Su superviviencia dependía de la solidaridad tribal”.

Matter, que cita al historiador libio Faraj A. Najm, existen unas 140 tribus, de las cuales solo 30 tienen influencia política.

En Egipto y Túnez, los Ejércitos demostraron ser la fuerza política suprema, facilitando la salida de Hosni Mubarak y Ben Ali, en parte debido a su resistencia a disparar contra las manifestaciones. Sin embargo, Libia es diferente. Los detalles de su compleja mezcla de alianzas y lealtades son escasos. Los expertos generalmente coinciden en que parte de la estrategia de Gadafi para retener el poder ha sido mantener a su propia tribu en posiciones importantes. Se dice que destacados miembros de su familia comandan sus formaciones militares, que a su vez integran la tribu Qathathfa.

Después de haber ascendido en la estructura militar, se cree que Gadafi intentó anularla para evitar amenazas de comandantes rivales. Por eso abolió todos los rangos superiores a su posición de coronel.

El “Libro Verde” del líder, que contiene su filosofía política y el sistema de Gobierno, promete poner fin al tribalismo, pero en realidad los expertos dicen que lo afianza.

“Gadafi siempre ha pensado que hay gente en el este de Libia, en Bengasi y Ajdabiya y otros poblados, que no son confiables y poco leales”, afirma Dirk Vandewalle, experto sobre Libia de Dartmouth Collage en EE UU. “Recordemos que Libia fue prácticamente de forma artificial en 1951 y las provincias en ese momento, Cirenaica, donde está Bengasi y Tripolitania, ahora Trípoli, tenían muy poco en común”. Desde el principio ha habido problemas que se incrementaron aún más después de descrbrirse petróleo en el este ahondando esas diferencias, agrega.

Y para completar, el este de Libia siempre ha sido más influenciado que otras partes del país por los sucesos en el vecino del este, Egipto. Entonces no es de extrañar que la revuelta egipcia haya sido la mecha que ha hecho estallar la protesta en Libia.

Las tribus de Libia

A continuación, las tribus más importantes de Libia:

* Región tripolitana: Warfalla, Awlad Busayf, Al Zintan, Al Rijban

* Cirenaica: Al Awagir, Al Abaydat, Drasa, Al Barasa, Al Fawakhir, Al Zuwayya, Al Majabra

* Syrte-Giblah: Al Gaddadfa, Al Magarha, Al Magharba, Al Riyyah, Al Haraba, Al Zuwaid, Al Guwaid

* Fezzan: Al Hutman, Al Hassawna, Tibbu, Tuareg

*Al Kufra: Al Zuwayya, Tibbu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s