A proposito de la critica a Fidel y Chavez de la Troska Rosario


camaradas. me parecen bien  discusiones del blog de la troska rosario con los partidarios del chavo castrismo en el sentido que muestra como el populismo tiene que defender una posición indenfendible. sin embargo quiero volver a plantear la discusión. partimos del acuerdo en que la clave es denunciar el apoyo político de chavez y castro a una dictadura sanguinaria que busca legitimarse frente a la opinión publica lamentando la traición del imperialismo en su combate contra al qaeda. lo cierto es que en libia se conjugan dos fenomenos, el de la insurrección armada y el de la intervención del imperialismo. el castrismo se plantea como defensor de la soberanía libia frente a lo que considera una revuelta armada por el imperialismo (igual que en checoslovaquia 69 y polonia 81). este argumento se responde denunciando el caracter de la intevención imperialista. en el  hecho de que la  intervención imperialista se da una vez consumado el baño de sangre y cercado kadafi, es decir es una intervención desesperada para intentar montarse sobre el movimiento revolucionario y reconducirlo, fortalecer a los viejos funcionarios del regimen pasados a la oposición dándoles apoyo. a lo largo de la historia el imperialismo trato de montarse sobre los proceso revolucionarios para reconducirlos. dos ejemplos: la división del norte de pancho villa en la revolución mexicana era armada por los estados unidos que veían que la fuerza de villa era la única que podía restablecer el orden en México pasada la guerra civil. poco tiempo después el imperialismo intervendrá militarmente en México buscando capturar a villa que había intentado invadir el estado de Texas. el segundo ejemplo es la propia revolución cubana. el m26 de fidel obtuvo las armas originales del granma, de los traficantes de fusiles de los ee.uu. y publicidad internacional de los medios norteamericanos. la revista time publico entonces la foto de los barbudos de la sierra en su tapa presentándolos como héroes de la libertad. lo que hay que discutir es que kadafi es fulgencio batista, no pancho villa o el m 26.
el imperialismo montándose sobre ella y el chavo castrismo parándose contra ella son hoy los enemigos declarados de la revolución árabe. esto ha producido un hecho político ideológico interesante que es el del la ruptura del bloque intelectual chavo castrista entre defensores de la posición oficial y defensores de la revolución árabe. ciertamente que dicha fisura no constituye una oposición en todos los planos al castrismo ni ruptura con él,  sin embargo abre una crisis de enorme importancia para el desarrollo de las posiciones revolucionarias del trotskismo como oposición por izquierda a la burocracia y su aliado el nacionalismo burgués en américa latina. la ruptura de un bloque cultural hegemónico dentro de la izquierda latinoamericana frente a la emergencia de la revolución en un país oprimido es lo nuevo que hay que criticar y también tener política y dialogo frente al fenómeno. no hablo de los pobres populistas de la mella, hablo de los intelectuales y periodistas que sostienen una serie medios como rebelión, brecha, la jornada, etc. cuando fue la invasión a checoeslovaquía por los tanques sovieticos fue el apoyo que le dio fidel el que que inicio el alejamiento de una camada de los intelectuales del campo de la revolución cubana, lo que se transformo en ruptura tras el caso padilla en 1971 (http://www.cubanet.org/CNews/y00/sep00/27o6.htm). muchos de ellos como vargas llosa y octavio paz se pasaron abiertamente al bando de la contrarrevolución.  pero en estos tiempos de crisis capitalista y sentido común democrático “antiestalinista”  no esta dicho que no puedan surgir tendencias criticas por izquierda a la dirección de los castro que sean permeables a las posiciones de la revolución política o tomar ciertas criticas del trotskismo.
hay que profundizar la critica a la política de castro y chavez y meter la cuchara en el debate entre los populistas dialogando con nuestra critica  con aquellos que apoyan la revolución árabe. es una tarea urgente y pendiente (por lo menos para este blog)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s