Tariq Ali sobre la intervención imperialista en Libia (buena denuncia)


La intervención de Estados Unidos y la OTAN en Libia, con el consejo de las Naciones Unidas para la cubierta de seguridad, es parte de una orquestada respuesta a mostrar su apoyo al movimiento en contra de un dictador, en particular, y de este modo para que las rebeliones árabes a fin de afirmar el control del oeste, la confiscación de su impulso y espontaneidad y tratando de restaurar el statu quo.

Es absurdo pensar que los motivos para el bombardeo de Trípoli o para el tiro al blanco fuera de Bengasi están diseñados para proteger a los civiles.Este argumento es especialmente diseñado para ganar el apoyo de los ciudadanos de Euro-Latina y parte del mundo árabe. “Míranos,” dicen que Obama / Clinton y los sátrapas de la UE, “lo estamos haciendo bien. Estamos en el lado de la gente.” El cinismo es impresionante. Nos espera para creer que los líderes con las manos ensangrentadas en Irak, Afganistán y Pakistán están defendiendo al pueblo de Libia. Los medios de comunicación degradada británicos y franceses son capaces de tragar cualquier cosa, pero el hecho de que los liberales decente todavía caen en esta basura es deprimente. La sociedad civil se mueve fácilmente por algunas imágenes y la brutalidad de Gaddafi en el envío de su fuerza aérea a bombardear a su pueblo fue el pretexto que Washington utiliza para bombardear otra capital árabe. Mientras tanto, Obama aliados en el mundo árabe estaban trabajando duro para promover la democracia.

Los saudíes entró Bahrein, donde se está la población tiranizada y arrestos a gran escala están teniendo lugar. No hay mucho de esto es que se informa al-Jazeera. Me pregunto por qué? La estación parece haberse frenado un poco y, en concordancia con la política de sus financiadores.

Todo ello con el apoyo de EE.UU. activa. El déspota en el Yemen, detestado por la mayoría de su pueblo continúa con matarlos todos los días. Ni siquiera un embargo de armas, por no hablar de una “zona de exclusión aérea” se ha impuesto sobre él. Libia es otro caso de vigilantismo selectivo por los EE.UU. y sus perros de ataque en el oeste.

Se puede confiar en los franceses también. Sarkozy estaba desesperado por hacer algo. No se puede salvar a su amigo Ben Alí en Túnez, que ha decidido ayudar a deshacerse de Gadafi. Los británicos siempre obligan, y en este caso, después de haber apuntalado el régimen libio para las últimas dos décadas, están asegurándose de que está en el lado derecho para no perder la oportunidad de la división del botín. ¿Qué podrían tener?

Las divisiones en toda esta operación dentro de la élite político-militar de Estados Unidos han significado no hay una meta clara. Obama y sus sátrapas europeos hablan de un cambio de régimen. Los generales resistir y decir que no es parte de su imagen. El Departamento de Estado de EE.UU. está muy ocupado preparando un nuevo gobierno compuesto por colaboradores de Libia Inglés de habla hispana. Nunca saben ahora cuánto tiempo Gaddafi desmoronando y el ejército debilitado que han mantenido juntos en la cara de una fuerte oposición. La razón por la que perdió el apoyo dentro de sus fuerzas armadas fue precisamente porque él les ordenó disparar a su propio pueblo. Ahora se habla del deseo del imperialismo para derrocarlo y tomar el aceite e incluso muchos de los que desprecian lo puede ver que es verdad. Una nueva Karzai está en camino.

Las fronteras del protectorado miserables que Occidente va a crear se deciden en Washington. Incluso los libios que, por desesperación, están apoyando aviones bombarderos de la OTAN, podría – al igual que sus equivalentes de Irak – se arrepienten de su elección.

Todo esto podría desencadenar una tercera fase en algún momento: una ira nacionalista cada vez más que se derrama en Arabia Saudita y aquí cabe la menor duda, Washington hará todo lo necesario para mantener a la familia real saudí en el poder. Perder Arabia Saudita y van a perder los estados del Golfo. El asalto a Libia, en gran medida la ayuda de la imbecilidad de Gaddafi en todos los frentes, fue diseñado para arrebatar la iniciativa de regresar de las calles al aparecer como los defensores de los derechos civiles. Los ciudadanos de Bahrein, egipcios, tunecinos, saudíes, yemeníes tampoco se convencerán, e incluso en euros, más los Estados Unidos se oponen a esta nueva aventura que lo apoyen. Las luchas no son más.

Obama habla de una despiadada Gadafi, pero misericordia de Occidente nunca cae como lluvia suave desde el cielo sobre el lugar abajo. Sólo se bendice el poder que dispensa, el más poderoso de los más poderosos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s