Ni Macri ni Filmus. El voto útil al kirchnerismo no combate a la derecha


 

Facundo Aguirre

Ante la eventualidad de un balotaje en la Ciudad de Buenos Aires entre Macri y Filmus, hay quienes alientan -incluso compañeros que pueden haber votado al Frente de Izquierda- la idea de que votar al senador kirchnerista es un “voto utíl” o un “mal menor” para evitar una victoria contundente de la derecha, lo cual significaría un retroceso conservador al noventismo. Por su parte, la derecha porteña es la gran esperanza blanca de la oposición patronal. El kirchnerismo podría usar el fantasma reaccionario como una excusa para polarizar nacionalmente y reforzar el voto a Cristina.

El sano deseo de evitar el triunfo de un burgués reaccionario no puede encontrar su instrumento de lucha en el voto al candidato del otro bloque patronal. La primer respuesta a este tipo de argumento aplicado a Buenos Aires es que la victoria contundente de la derecha ya tuvo lugar y es en gran parte responsabilidad de la política del gobierno nacional. Filmus llama a ser apoyado en nombre de hacer una Ciudad más igualitaria, pero el kirchnerismo ha co-gobernado la Ciudad con Macri, votando en la Legislatura las leyes que necesitaba, durante todo su periodo anterior. Ha garantizado los negocios de los pulpos inmobiliarios y el capital financiero. Incluso ha transformado a algunos de los movimientos sociales de la Capital en parte de los negocios de la especulación inmobiliaria. El kirchnerismo comparte con el macrismo el proyecto de una Ciudad para los negocios y el disfrute de los beneficiados por la rentabilidad capitalista, dividida entre un norte rico y un sur pobre.

El macrismo ha hecho del discurso de la seguridad una bandera de la derecha política. Para ello ha creado a la policía Metropolitana. El llamado “mal menor “tampoco sirve para frenar la represión y defender las libertades democráticas. La oposición del kirhcnerismo ha sido llevar a la practica la doctrina de seguridad del candidato derechista desplegando una fuerza de ocupación contra los pobres en el operativo Cinturón Sur y reprimimiendo a los docentes de Santa Cruz.

El macrismo recibió el apoyo de una mayoría silenciosa, expresión de un bloque social reaccionario que recorre transversalmente la sociedad porteña uniendo las expectativas del norte rico, con las del sur pobre donde reina el más puro clientelismo. El macrismo es el más estricto menemismo. Más allá del discurso la política kirhcnerista ha servido para mantener la desigualdad social. La única respuesta a la pobreza es el clientelismo mediante la AUH, la perpetuación de la precariedad laboral o el desalojo a los sin techo.

Históricamente la oposición política a un gobierno de derecha reaccionario es encarnada por la movilización popular. La colonización política del kirchnerismo de una parte de los movimientos sociales y de derechos humanos que tienen presencia en la Ciudad de Buenos Aires han resultado en su corrupción y esterilización como organizaciones de lucha democrática y del pueblo pobre. Además con las internas abiertas se busca proscribir a la izquierda que representa la lucha y organización independiente de los trabajadores. El llamado al “voto útil” o al “mal menor” que quiere representar el kirchnerismo no puede evitar una victoria contundente de la derecha, porque es un factor de desmovilización popular. El “voto útil” o al “mal menor” es en este sentido un llamado a oponer al proyecto de orden de la derecha, el bonapartismo “progresista” del Ejecutivo Nacional. No olvidemos que la victoria contundente de CFK en el 2007 habilito a la represión de los trabajadores de Mafisa en La Plata y del Casino Flotante en Puerto Madero en defensa de los intereses de sus propios amigos capitalistas como Cristóbal Lopez.

Ni Macri ni Filmus. Ni kirchnerismo ni oposición patronal. La independencia política de los bandos patronales en disputa es una condición para preparar el próximo periodo de luchas y resistencia a los avances reaccionarios que se pretendan imponer contra los derechos de la clase obrera y el pueblo pobre.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s