Tinogasta, la defensa del movimiento popular y una causa nacional y antiimperialista.


La represión en Tinogasta pone en evidencia una debilidad fundamental del llamado modelo K: su dependencia de la inversión extranjera y la continuidad de la entrega de los recursos energéticos y las riquezas nacionales. La defensa del kirchnerismo de la minería a cielo abierto es impuesta por su necesidad de mantener los recursos provenientes de la inversión extranjera. La represión y el desalojo se le impusieron a la orden del día. En su afán el débil bonapartismo cristinista recurre a las falsificaciones de tipo stalinista, disfrazando de obrero y de vocero popular a un burócrata sindical presidente del PJ de Olavarria. En ese solo acto se anula la pretendida definición del kirchnerismo como “movimiento nacional” y muestra su verdadero carácter de agente de los intereses del capital extranjero.

El movimiento popular contra la minería a cielo abierto ha recurrido a la acción directa y a los cortes de ruta y desde este punto de vista afecta directamente los intereses económicos de las empresas. Es este movimiento social el único defensor de los intereses nacionales y de los derechos populares a una vida digna.

El kirchnerismo no puede darse el lujo, como fue durante un tiempo el caso de los ambientalistas de Gualeguaychu que protestaban contra la instalación de Botnia en la orilla uruguaya, de coquetear con las demandas populares. La defensa de la minería a cielo abierto es la defensa del saqueo imperialista de empresas como la Barrick Gold o La Alumbrera.

La defensa del movimiento popular contra la minería a cielo abierto es una causa que debe ser levantada por el conjunto del pueblo trabajador, comenzando por sus organizaciones combativas, como una causa nacional, democrática y antiimperialista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s