A 25 años del levantamiento carapintada.


 

Hace 25 años del primer levantamiento carapintada encabezado por Aldo Rico, quien poco después, en los ’90 se integrara al juego político de la democracia burguesa conquistado la intendencia de San Miguel. En aquel abril del año ’87, los militares sublevados contra el gobierno de Raúl Alfonsin pretendían la misma impunidad que para los jerarcas frente a los crímenes de la dictadura. La voz de mando del levantamiento la dio la negativa del mayor Barreiro de presentarse a la justicia y el levantamiento del la guarnición activa del Tercer cuerpo de Ejercito en Córdoba de entregarlo en manos policiales. Sin embargo, el epicentro de la rebelión se traslado a Campo de Mayo, donde el teniente coronel Aldo Rico copo la guarnición. El levantamiento expresaba a la base militar de las FFAA en la dictadura que no se había beneficiado lo suficiente de la ley de Punto Final, promulgada por la UCR en 1986.

El recomposición de las FFAA fue uno de los principales obstáculos políticos del gobierno radical que no tenia ningún interés en ir hasta el final en el castigo a los crímenes del genocidio -seria como reconocer la complicidad de la UCR frente al mismo- y que pensó que con el juicio a las Juntas donde se castigo a unos pocos jerarcas alcanzaría para hacerlas potables frente a la población y calmar al partido militar en desbandada. El levantamiento de Semana Santa fue la expresión del completo fracaso de esta política.

El levantamiento de los carapintadas paralizo a las FFAA que se negaron a reprimirlo en los hechos. En Corrientes el general Ernesto Alais movilizo sus tropas para aplastar la rebelión, pero debió detener su marcha en Zarate ante la negativa de los oficiales intermedios de seguir avanzando.

Después de varias jornadas de una extraordinaria movilización popular, Alfonsín fue a Campo de Mayo a negociar con los sublevados y termino capitulando frente a sus exigencias. Todos los partidos de la burguesía y algunos lacayos de la izquierda como el PI y el Partido Comunista, firmaron el “Acta de Compromiso Democrático” que establecía la capitulación de las instituciones de la democracia burguesa argentina frente a las pretensiones militares y habilitaría poco después la discusión y votación de las leyes de Obediencia Debida. Cuando Alfonsín retorno de Campo de Mayo pronuncio aquel famoso discurso frente a la multitud donde llamaba “héroes de Malvinas” a los sublevados y aseguraba que “la Casa esta en orden”. El radicalismo siempre argumento de que se estaba gestando un golpe militar y que no habia fuerza en la sociedad para detenerlo. Una falacia. Lo cierto es que la única oposición a la asonada militar fue la enorme movilización popular que gano todas las plazas del país en contra de los carapintadas y que el domingo de Pascuas rodeo Campo de Mayo y bregaba para ingresar para aplastar la rebelión.

Fue la izquierda trotskista, el MAS y el PO, y las Madres de Plaza de Mayo, los que señalaron entonces la claudicación del gobierno radical y se retiraron de la Plaza de Mayo, siendo impactante la columna del MAS en su ida denunciando la negociación.

Para Raúl Alfonsín la rebelión carapintada significo el fin de su pretendida impronta progresista y del apoyo popular. Las elecciones de ese mismo año van a darle la victoria electoral en las parlamentarias al peronismo renovador de Antonio Cafiero. Para la democracia burguesa argentina fue la confirmación de que la misma se iba a sostener sobre la impunidad para los crímenes de la dictadura que el radicalismo y el peronismo garantizaron.

Hicieron falta casi 30 años de movilización popular para lograr que la justicia contra los genocidas avanzara aunque aún hoy la impunidad para la mayoría de los genocidas y sus cómplices perviva.

La ruptura con los partidos de la impunidad es una tarea pendiente de la clase obrera y el pueblo pobre de nuestro país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s