Debate con la izquierda independiente. Teoria y practica del “socialismo desde abajo” (LVO 475)


 La COMPAes un colectivo o alianza de agrupaciones que, hegemonizada por el Frente Popular Darío Santillán y La Mella, se autodenomina izquierda independiente o “nueva izquierda”. Aldo Casas intenta explicar la concepción político-ideológica del FPDS. En Los desafíos de la transición. Socialismo desde abajo y poder popular (Ed. El Colectivo, 2011) sostiene que “es preciso que una nueva izquierda independizada de moldes partidocráticos se atreva a desarrollar un pensamiento crítico” ya que, contra lo que él entiende como la concepción de la izquierda revolucionaria organizada en partido, “el socialismo solamente puede ser realizado a través de la autoemancipación de las masas activas en movimiento”. En consecuencia para el autor hay que construir una organización que en lugar de “sustituir o imponer directivas desde afuera del movimiento real, sea parte del mismo y como tal se construya”. Casas cita un documento interno para definir que “el FPDS se construye desde una definición movimientista en lo ideológico. Esto significa que se construye desde definiciones básicas como el anticapitalismo, el antiimperialismo y su apuesta al socialismo”.

 

Estado en disputa

Para Casas “el ‘socialismo desde abajo’ debe ser impulsado con plena autonomía de las llamadas políticas de estado. Incluso si los gobiernos de algunos de estos Estados, como ocurre con el caso de los que conforman el ALBA, aportan a la conformación de una plataforma regional progresiva en la medida que pone barreras a las pretensiones imperiales del Norte”. Pero ya su definición de los gobiernos del ALBA -Chávez en Venezuela, Correa en Ecuador y Evo en Bolivia- presenta una trampa argumental que liquida la pretendida autonomía de los movimientos sociales frente a las políticas de Estado. Apoyar a un gobierno burgués por más progresivo que se lo considere es apoyar la supervivencia de los Estados burgueses semicoloniales de Nuestra América.

El problema es que la izquierda independiente rompe con la crítica marxista al carácter clasista del Estado, que sostiene que en la moderna sociedad burguesa el Estado es el órgano de dominación de la clase capitalista sobre los trabajadores y el pueblo pobre, y abonar la idea de que: “el Estado es un proceso relacional: un proceso activo, dinámico, fluido que se teje en interacciones reciprocas (…) y en cuya configuración participan también las clases subalternas”. Estamos en presencia de la idea del Estado en disputa, entre las fuerzas reaccionarias de la burguesía y gobiernos que expresarían directamente a los movimientos sociales que los apoyan. Para esta pelea los compañeros proponen organizar “poder popular”. Pero el hecho es que los gobiernos del ALBA se sostienen sobre el control de las FF.AA. burguesas y la regimentación de las organizaciones obreras, campesinas y populares para mantener el dominio social de la burguesía, aunque para ello tengan que enfrentarla relativamente. Cuando Chávez se presenta como impulsor del socialismo del siglo XXI, lo hace para mejor recubrir la dominación burguesa-terrateniente y el carácter de su política y no para derrotar al capitalismo y el imperialismo.

Históricamente en Nuestra América, gobiernos de esta naturaleza, fueron encarnados por los movimientos nacionalistas burgueses que, como el peronismo en 1955, fue incapaz de imponer una barrera a las pretensiones imperiales y maniataron las manos de los trabajadores para enfrentarlas, o, peor aún, utilizaron a las bandas fascistas como las Tres A en los ‘70, para golpear a la vanguardia obrera y juvenil independiente que se levantaba contra la burguesía y el imperialismo, allanando el camino del golpe genocida y la imposición de las pretensiones imperialistas. Esta fue la función histórica del nacionalismo burgués. Quienes creyeron que era posible condicionar a las direcciones burguesas de los movimientos nacionales a partir de la combatividad del elemento plebeyo (como John Willkiam Cooke y el peronismo revolucionario, cuya tradición muchos compañeros del FPDS reivindican), terminaron reforzando las ilusiones de las masas en los liderazgos burgueses. La “nueva izquierda” se niega a aprender nada de la historia.

 

¿Apoyar gobiernos capìtalistas?

 

Que lo dicho no se trata de una argucia polémica está demostrado porque tanto el FPDS como La Mellahacen gala de apoyo público a estos gobiernos. Ante la expropiación del 51% de las acciones de Repsol en YPF, la COMPAplanteó su apoyo público a la medida, calificándola de “hecho positivo” e  “imprescindible para comenzar a revertir la entrega de YPF” (Declaración dela COMPA).

Recordemos también que en marzo de 2011 el FPDS concurrió al acto que el kirchnerismo le organizó a Hugo Chávez enla Facultadde Periodismo deLa Plata, que según el mismo autor apoyó a criminales como Gadhafi, disfraza de revolucionario al régimen iraní y entrega militantes de las FARC al gobierno derechista de Colombia, sin que ello cambie la caracterización de este gobierno ni lleve a los compañeros a plantearse una lucha política contra el mismo. En abril de 2010la FUBApor iniciativa dela Mellale otorgo un premio a Álvaro García Linera vicepresidente de Bolivia, que poco después, en diciembre del mismo año, aplico un brutal ajuste de los precios de los combustibles que fue derrotado por la movilización de obreros, campesinos y pueblos originarios que lo bautizaron como el “gazolinerazo” en referencia al vicepresidente premiado porla Mellay que en septiembre del 2011 reprimiera a los pueblos originarios que se movilizaron en defensa del TIPNIS o recientemente se enfrentara al movimiento obrero organizado enla COB.

 

Socialismo desde abajo

 

Frente a estos alineamientos, la idea del poder popular que proponen los compañeros de la izquierda independiente se reduce a la organización de los explotados para presionar a estos gobiernos burgueses. En lugar de contrapoderes que sean embriones de un nuevo ordenamiento político y social, integración de las organizaciones sociales al Estado para estimular el empoderamiento del pueblo pobre. En lugar de la revolución, la reforma empujando la radicalización de gobiernos capitalistas. En lugar de la delimitación política del socialismo, la confusión con el nacionalismo burgués. Olvidan que el gran dirigente comunista cubano Julio Antonio Mella advertía, frente a posiciones similares, que “el peligro está en que impongan una ideología reformista y oportunista. La equivocación está en querer hacer del socialismo algo diferente a una consecuencia, a una coronación final de la lucha del proletariado contra la burguesía y contra su sistema social” (Julio Antonio Mella. Documentos y artículos; pág 426)

Por el contrario, para el marxismo revolucionario, la idea del socialismo como la autodeterminación de las masas en movimiento presupone, la independencia política de las masas obreras y populares con respecto a la burguesía, es decir su organización en partido, la construcción de organizaciones de doble poder y democracia directa y la lucha sin cuartel contra el Estado capitalista para imponer el gobierno de las organizaciones autodeterminadas de las masas. Por eso el PTS impulsa la organización del sindicalismo de base y dentro de él las perspectivas políticas del clasismo. Los compañeros dela COMPAen cambio apuestan a la alianza con sectores de la burocracia michelista dela CTAcomo en Neumáticos o de apoyo a los dirigentes filo-kirhcneristas en el Subte. Por eso en el movimiento estudiantilla Juventuddel PTS impulsa la independencia política rechazando las componendas con sectores propatronales, mientras quela Mellahace alianzas con fuerzas filo sojeras como el PCR o Libres del Sur.

La nueva izquierda habla de socialismo desde abajo y autodeterminación pero apoya el estatalismo burgués y la idea de radicalizar los movimientos políticos burgueses de base popular, mientras que los trotskistas luchamos en la tradición de Mella y Mariátegui por la organización de un partido revolucionario de la clase obrera, que impulse la independencia política de los trabajadores y la alianza de las clases explotadas para hacer una revolución social que imponga el poder de los consejos obreros y el pueblo pobre.

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