Carta pública a la dirección del PSL y a Orlando Chirino


Compañeros, como es de conocimiento público, y de ustedes en particular, desde la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS) venimos desarrollando una activa campaña por el voto en la candidatura de Orlando Chirino – un voto crítico, por la sabidas y públicas diferencias políticas que mantenemos–, como una candidatura obrera independiente, es decir, no solo “independiente” en el sentido general de no estar con ninguna de las dos principales fuerzas políticas (burguesas) del país, sino en el sentido de independencia de clase, de una candidatura sin compromisos patronales y contraria a la colaboración de clases que pregonan Chávez y la oposición burguesa.
 
Sin embargo, nos ha sorprendido que en la edición de ayer (27/09) de uno de los principales diarios nacionales, hemos visto publicada una entrevista al compañero Chirino donde se expresan varias ideas contrarias a esta perspectiva de independencia de clase (El Universal, 27/09/12). Por lo cual queremos preguntarles si se trata de alguna tergiversación periodística de las afirmaciones del compañero Chirino y no son genuinas, o si por el contrario son veraces, lo cual, por supuesto, sería un gran problema político, pues echa abajo el contenido “obrero y socialista” que levanta la candidatura.  
 
Ante la pregunta del periodista -obviamente por derecha- sobre “¿Cómo iniciar una reforma agraria cuando el campo ha sido expropiado y el aparato productivo disminuido?”, el diario señala como parte de la respuesta de Chirino que: “En cuanto al aparato productivo hay que sentarse con los inversionistas para fijar reglas claras y recuperar las instituciones para atraer inversiones”. ¿Es decir, que para desarrollar las capacidades productivas nacionales y conseguir trabajo para todos y todas la salida es sentarse con los capitalistas para que inviertan, eso sí, poniéndoles “reglas”? Más adelante señala como una de las críticas de Chirino al gobierno actual, el que en el mismo “Se ha atacado al sindicalismo, se ha expropiado la propiedad privada”. ¿Quiere decir que se pone un signo igual entre la defensa de las libertades democráticas para la organización y lucha de los trabajadores, y la defensa de la propiedad burguesa? Y ante la pregunta sobre si “¿Revisarías las expropiaciones y devolverías las propiedades a sus dueños?”, reseña una respuesta de estas connotaciones: “Todo lo que esté fuera de la ley se revisará. Habrá que escuchar a todos los involucrados, dueños, comunidades y sindicatos. No tenemos problemas en eso. Nuestro gobierno garantiza la plena libertad sindical y a la iniciativa privada”. Sin comentarios. Y estas son solo algunas de las ideas que, según el diario, planteó el compañero Chirino, y que comprometen la lucha por la independencia de clase de los trabajadores[1].
 
Como suponemos ustedes compartirán, las respuestas que el diario pone en boca de Orlando Chirino son más propias de una perspectiva de un simple colaboracionismo de clases, e incluso propias de un programa abiertamente burgués. Ideas que lejos de instalar entre la clase trabajadora la perspectiva de que la solución a sus problemas y los del conjunto del país solo vendrá de desarrollar sus luchas en la perspectiva de abolir la propiedad privada capitalista y reorganizar la economía con base a la propiedad común y la democracia obrera, ayuda a mantener en pie el sentido común –típico de la ideología burguesa– de que para resolver los problemas del país y sus mayorías trabajadoras se necesita de la existencia de la propiedad privada y la clase capitalista.
 
Creemos que no es necesario explicar ni abundar más en que el contenido de tales afirmaciones no condice en manera alguna con una propuesta que se presenta como contraria a la colaboración de clases, como anticapitalista, obrera y socialista. Por tanto reiteramos nuestro pedido de aclaratoria sobre lo genuino o no de tales afirmaciones, en cuyo caso de ser producto de una tergiversación periodística, creemos que el deber elemental que tendrían es el de pedir urgentemente un derecho a réplica y desmentir categórica y públicamente al diario. Les planteamos esto tomando en cuenta además que se trata de un diario de gran circulación nacional, uno de los más importantes del país, y hasta la fecha no hemos visto de parte de ustedes alguna aclaratoria o desmentido de tales afirmaciones.
 
Nosotros, por supuesto, no desconocemos las importantes diferencias políticas que nos separan, desde cuestiones de estrategia, hasta de táctica y práctica política –por algo militamos en organizaciones distintas, tanto en nuestro país como a nivel internacional-, por lo cual no aspiramos en modo alguno que la candidatura de Chirino levante un programa y un contenido político tal cual como el que nos parecería el más correcto desde una perspectiva revolucionaria. Sin embargo, la definición clara contra cualquier proyecto de colaboración de clases nos parece elemental y de principios para cualquiera que se precie de llamarse públicamente obrero y socialista. Es por esta razón, y con la moral de estar llevando activamente con todas nuestras modestas fuerzas la campaña por el voto (crítico) en la candidatura de Orlando Chirino, que les pedimos explicaciones al respecto.
 
Fraternalmente,
 
Comisión Política de la LTS
Caracas, 28/09/12.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s