Bergoglio y Guardia de Hierro: un Papa de la derecha peronista


El pasado peronista de Jorge Bergoglio, autoproclamado Francisco (¿Franco?) I, se remonta a la agrupación Guardia de Hierro sobre la cual muchos peronistas buscan negar su carácter derechista.

Guardia de Hierro surge en 1961 bajo el liderazgo de Alejandro “el Gallego” Alvarez, acompañado por quien fuera lugarteniente de John William Cooke en sus primeros tiempos de parlamentario y de la resistencia peronista, Héctor Tristan, y el dirigente de la resistencia Cesar Marcos, entre otros. La agrupación toma su nombre de la rama paramilitar del movimiento fascista rumano liderado entre 1927 y 1938 por Corneliu Zelea Codreanu, Legión de San Miguel Arcángel.

“Ni yanquis, ni marxistas”

 

A finales de los ’60 Guardia de Hierro se une con el FEN (Frente de Estudiantes Nacionales) de Roberto “Pajarito” Grabois que reivindicaba una síntesis de nacionalismo y marxismo y forman hacia 1972 la Organización Unificada del Trasvasamiento Generacional. Según los estudios del grupo en una entrevista con Perón en Madrid en 1967, la Guardia define no sumarse a la lucha armada que practicaban otras organizaciones de la Juventud Peronista y ser los cuadros leales a Perón. Con una formación político intelectual amplia que va de Hegel, pasando por Mao, hasta Perón (el libro de cabecera de la orga era “La comunidad organizada” donde Perón copia muchas de las ideas del fascismo italiano) Guardia de Hierro abreva ideológicamente en el nacionalismo populista, que predica la armonía de clases, la separación del imperialismo yanqui y de la URSS y la supresión del comunismo por ser una ideología materialista. GH fue el semillero de cuadros ideológicos de la derecha peronista. Según una definición citada por Pablo Pozzi Guardia de Hierro “se proponía como una organización auténticamente peronista, sin cuestionamientos ideológicos, y consideraban que el peronismo era lo que la Doctrina Peronista planteaba. Como consecuencia de lo mismo se asumieron como una herramienta al servicio de la conducción” (http://www.fcp.uncu.edu.ar/upload/Entrevista_a_Guardia_de_Hierro.pdf). A partir de 1973 sus militantes usan uniformes marciales color pardo con un brazalete que rezaba “Aquí se aprende a amar a Perón”. Este encuadramiento va a marcar la existencia de la organización como parte del ala derecha del peronismo.

Con el terrorismo ultraderechista y los genocidas

Guardia de Hierro se alinea políticamente con Perón en su enfrentamiento con Montoneros, y luego de su muerte –y disuelta formalmente la organización- con Isabel y López Rega, es decir con el terrorismo paraestatal ultraderechista contra la vanguardia obrera y popular surgida tras el Cordobazo. En tiempos del golpe militar genocida la organización negocia directamente con la Marina encabezada por Emilio Massera. En 1977 la organización es puesta formalmente bajo la conducción del Capitán de Marina (RE) Carlos Bruzzone. De esta época data el doctorado honoris causa que el marino genocida recibio por la USAL bajo la influencia directa de Jorge Bergoglio, provincial de los jesuitas y militante de Guardia de Hierro. Pino Solanas, quien estuviera ligado a los guardianes, supo escribir sobre este proceso en un articulo titulado “De Guardia de Hierro a guardiamarinas”.

Peronismo clerical

Luego de la restauración democrática GH se disolverá definitivamente y el núcleo central de sus dirigentes, con el Gallego Alvarez a la cabeza, pasaran a engrosar las filas de la Iglesia Católica desde la Orden de María del Rosario de San Nicolás, Asociación Privada de Fieles Laicos de la Iglesia Católica, la cual es la patrona de los “guardianes”. No es de extrañar siendo que el peronismo en su derecha se declarara partidario de la “doctrina social de la Iglesía”.

José Luis Manzano, Julio Barbaro, el Chueco Mazzón, Guillermo Moreno, José Octavio Bordon, fueron parte de los guardianes.

Con el terrosimo ultraderechista, con la dictadura genocida y con el clero reaccionario, Guardia de Hierro, como su soldado Bergoglio, fue un fiel exponente del peronismo derechista y de la colaboración con la dictadura.

Anuncios

16 comentarios en “Bergoglio y Guardia de Hierro: un Papa de la derecha peronista

  1. Conocen algún torturado, desaparecido, exiliado de GH? En el ’73 funcionaban como Encuadramiento Peronista y les hacían leer La Hora de los pueblos y la Comunidad organizada. Los milicos diferenciaban bien antes de detener y desaparecer y que yo sepa no tocaron uno solo de estos guardianes. Fueron coherentes y leales a Peron incluso cuando el jefe ordeno que se usaran métodos violentos (asesinatos) para aniquilar a los extraviados ideológicos que pretendían el Socialismo Nacional. En cuanto a la izquierda no peronista el los conoció naranjo, se acuerdan de ese discurso? La Iglesia se colo en el peronismo con GH. Ahora no necesitan infiltrarse, cristina les abrió las puertas de manera oficial y publica. Es raro que Boron al escribir sobre Bergoglio en Pag.12 no se haya referido a un ex/compa;ero o ex/camarada, no?

    • GH nunca uso los métodos violentos que ud. expresa. GH no era de derecha ni de izquierda solo era peronista. La iglesia no se coló en el peronismo a través de GH; debería leer más a Perón para darse cuenta que la base doctrinaria del peronismo, en su esencia, se corresponde con la doctrina social de la iglesia. Ahora GH no necesita infiltrarse porque GH desapareció a partir de la muerte de Perón. Sus cuadros, luego, desarrollaron sus actividades políticas en diversas líneas, las cuáles no necesariamente estaban en la línea de GH. Muy pocos cuadros se mantuvieron fieles a la doctrina peronista, y ellos formaron el movimiento “SOLIDARIDAD”, el cuál pienso fue la última organización peronista. Hoy, lamentablemente, el peronismo ideológicamente carece de representantes.

      • Estimado Juanjo. Primero que nada la nota dice que GH se alineo con la derecha peronista apoyando las políticas de Perón y posteriormente de Isabel y Lopéz Rega. No dice que su militancia practicaba la violencia política sino que era solidario con los gobiernos que la promovian. Y como denuncia Pino Solanas y Alejandro Tarruella reproduce directamente de boca de Julio Barbaro y otros antiguos guardianes establecieron un acuerdo de supervivencia con la marina, es decir con el genocida Massera mietras otros militantes peronistas y de la izquierda eran chupados, torturados y asesinados en la ESMA. Conclusión GH o su nucleo duro no combatio a la dictadura ni al terrorismo paraestatal. Bergoglio además fue acusado de entregador de Yorio y Jalics. Si eronismo y doctrina social de la iglesia coinciden y se sintentizan en el apoyo a dos regimenes que asesinaron luchadores populares habla de ellos. Saludos.

      • ” no era de derecha ni de izquierda, era peronistas “…o sea conservador popular, o sea FILO FASCISTA. Peron copió hasta los uniformes militares y los cascos de los soldados son una prueba evidente. 2° y 3° gobiernos peronistas, una VERGUENZA ABSOLUTA: presidenta bataclana, asesorada por un hechicero mediocre…un ASCO !

    • ni de derecha ni de izquierda? pfffff jajajaja cada vez que la escoria facha repite esa burrada me dan ganas de matarlos,muy “ni de derecha ni de izquierda” que rebuznan esas ristras de mierda fascista,pero bien que no tienen memoria los hijos de puta,para acordarse de como grandes ricos industriales enemigos de la clase obrera y explotadores appyaron incondicionalmente a la basura de musollini,junto con la basura pederasta y mafiosa del vaticano,y de como militares millonarios y aristocratas alemanes financiaron las campañas de la escoria de hitler y su partido nazi de mierda,que era supuestamente “obrero” ,para no hablar de que la economía de la basura facha y nazi no pasa de ser mas que un mero capitalismo con alguna que otra intervención dizque para “regularlo estrictamente”(cosa que en los hechos no se ve ni se ha visto) y eso no es anticapitalismo por mucho que rebuznen! y toda su basura de pseudosistema económico reciclado de otras teorías(junto al racismo y la xenofobia injustificada e irracional que no puede faltar en toda basura fascista)tratan de disfrazarlo con demagogia patriotera populista y conspiranoia QUE ASCO DAIS FACHAS DE MIERDA BASURAS!
      NI DE DERECHAS NI DE IZQUIERDAS? PFFFFF UNA MIERDA EN LOS HECHOS SIEMPRE HABEIS SIDO AMIGOS DE LAS RATAS DE DERECHA!
      CERDOSS!
      100% ORGULLO ANTIFASCISTA Y ANTICAPITALISTA

  2. Teroaliaga: Te equivocás: GH tuvo 150 desaparecidos, apenas menos que el PC están en el libro Guardia de Hierro.El 1er día del proceso (24/03/1976) desaparecieron defintivamente varios compañeros, Bogarín de Formosa, también por el que condenaron a Bussi hace no mucho y unos cuantos más, yo traté de salvarlos y apenas conseguí que blanqueran (presos a disposición del PEN) a algunos. Ahora parece que nos acusan de no ser marxistas, lo que es totalmente cierto, eramos peronistas. Pero te recuerdo que Perón tampoco era marxista, así que en todo caso los colados al peronismo eran los marxistas.Nunca tuvimos relación con López Rega y la derecha sindical nos consideraba “zurdos”, en cuanto a los contactos con la marina: no te imaginás quienes también lo tuvieron, Firmenich fue uno y la lista es amplia

    • no niego que GH haya tenido desaparecidos. sin embargo, eso no explica su posición frente a la dictadura militar. como vos reconoces el pc también tuvo desaparecidos y es publico su apoyo a las palomas de videla contra los halcones de menendez. con respecto a la acusación de no ser marxistas, ese sayo no me entra, ya que critico precisamente a GH por ser peronista, adscripto a la linea de perón que en esos momentos lanzaba a las tres a contra los luchadores obreros y la izquierda. en ese sentido GH fue solidario con la política del general y si no tuvieron contacto con erl brujo, al menos su silencio frente a los crimenes de la ultraderecha hablan de su complicidad. con respecto a los contactos con la marina de montoneros, eso habla de la catadura política y moral de la dirección de montoneros, tanto como la del gallego alvarez. no me consta ni estudie el caso a fondo, pero segun tarruella existen causas judiciales que vinculan a la empresa a&b (la a corresponde a un apellido de origen judio si mal no recuerdo de un conocido militante de esa orga y la b a bragnanolo, hermano de uno de los lugartenientes de blumberg hoy, y también militante de GH) con el lavado de los bienes robados por los marinos a los secuestrados en la esma. recordemos el origen de la discusión, el nombramiento de un guardian como bergoglio al papado, hombre acusado de entregar a dos sacerdotes a los esbirros del proceso.

  3. Me parece que se mezclo todo. Según mi opinión: 1) Perón era fascista por su formación militar. 2) Guardia de hierro responde a las características de una élite cercana a Perón, como lo fueron los fueron las S.A., S.S. o los camisas negras, pero despojada de la utilización de la violencia. 3) Guardia de hierro no custodiaba que la ideología peronista se mantuviera inmóvil o fija, sino que por el contrario aconsejaba al líder para adaptarla o mejorarla. 4) El programa de gobierno que los jesuitas le presentan a Perón, y en el que seguro participo Francisco, se basaba en la pacificación del país. 5) Esa pacificación no se dio por la actuación de Montoneros, cuyos jefes perseguían solamente su enriquecimiento personal sin importarles los cuadros inferiores. 6) Cuando Perón regresa trae un pensamiento nuevo. Supero el fascismo y entendió, en Europa, el valor de la democracia. 7) El fascismo viene con Perón con Lopez Rega y acá es alimentado por Campora y Montoneros. El origen de Montoneros es profundamente católico y desciende directamente de los apellidos patricios más conservadores, rancios y especuladores del país. 8) Esto se contrapone con un movimiento nacionalista que representa a los llegados después de la Independencia o sea a los nacidos en esta tierra. 9) La división no es de izquierda contra derecha o a la inversa. El problema se crea entre Patricios (que pretenden ser los herederos de los padres de la patria) y Nacionalistas (que son los nacidos y verdaderos forjadores de su grandeza.
    Luego sigo.

  4. La organización se disuelve cuando muere Peron, con la dictadura genocida triunfante negocia su supervivencia planteando su definitiva desmovilización. Se puede decir muchas cosas a partir de eso, pero creo que no es legitimo decir o resumir su historia en que fueron de derecha y colaboradores de la dictadura. Queda bien para una simplificación trosca para quienes todo es blanco o negro (yo por decir esto paso a ser alguien derechista o justificador de los derechistas o algo así) pero hasta ellos deben registrar que la organización nació de orígenes de una izquierda nacionalista y no se puede simplificar tanto su rol en la Historia. Escribo no para debatir con los exaltados sino para dejar otra mirada que creo puede enriquecer el entendimiento de nuestra historia. Saludos

  5. Es curioso y por momentos alentador que haya interés en debatir temas de actualidad presente como es el caso de Guardia de Hierro. Jamás escribo sino en la convicción de que lo hago en presente aunque el tema no sea estrictamente de estos tiempos; intento traerlos en la reflexión a los días en los que estoy situado. Y digo que curioso y alentador porque aparecen ideas, impresiones pero también tics históricos. Cerrar la discusión en derecha o izquierda es no debatir sino hacer un intento (seguramente fallido y hasta no deseado por quien lo hace porque cree sinceramente que su fin es ese) de imponer un modo de entender las cosas. En eso a mi modo de ver, hay un problema importante a observar para su tratamiento, está el hecho de que el análisis político -en particular el que se hace al paso, frente a una contingencia como dar opiniones sobre un libro, una organización, un personaje- se hace en una visión eurocéntrica, binaria y por lo tanto, un tanto antigua. El pensamiento político en general que utilizamos en esta parte del mundo, nació y vive en Europa. Estamos en América, América del Sur para más datos, en la Patria Grande, y se piensa como si la ubicación de quien lo hace es Madrid, Lisboa, Roma, Lombardía u otro espacio de ese continente. Lo cual no está mal. Claro, no es correcto porque estamos en América del Sur. Y el pensamiento europeo no reconoce a América como parte de su universo. Es un poco pensar aún que el mundo es cuadrado, que fuera del cuadrado hay un mar desconocido y en el, monstruos. Bien, en el eurocentrismo somos monstruos: no se puede decir peronismo, se dice populismo y se une a gobiernos de Estonia, Rumania o donde sea, siempre y cuando se garantice que América no está presente porque pertenece a un territorio habitado por monstruos. Así no hay movimientos nacionales, no hay varguismo en Brasil, ni MNR en Bolivia, por citar algunos casos. Pensando de ese modo, no nos damos cuenta en esta parte del mundo, que lo hacemos así. Ahí reside me parece, el corazón del asunto. En cierto modo, es una gran oportunidad de percibir que podemos abrir las puertas de inaugurar y continuar un pensamiento nuevo, renovador, americano y universal que nos permita pensarnos y sentirnos como somos desde lo profundo del presente que habitamos. En ese espíritu escribí “Guardia de Hierro. De Perón a Kirchner”, en la primera edición y “Guardia de Hierro. De Perón a Bergoglio”, la nueva que está en la calle en estos días. De manera que quienes hagan referencia a mi libro reciban mi agradecimiento. Piensen desde el lugar desde donde lo hagan. Sin que se piense en contrario no hubiese podido, por ejemplo, llegar a las ideas que procuro transmitir. Muchas gracias. Alejandro C. Tarruella

    • Coincido en parte con tu análisis: hay que descen trarlo de l”EuropeísColonial- Imperialista Capitalista”. Pero se puede profundizar desde el Socialismo Cienti fico ( no desde el Socialismo Utopico hoy Dominante)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s