Sobre Nestór Kirchner por Caetano


Leyendo esta nota de Horacio Verbitsky (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-219829-2013-05-12.html) me pico la curiosidad y me dedique durante una hora y cuarenta y un minutos a ver la película de Israel Adrián Caetano sobre Néstor Kirchner  (para el que quiera verla acá: http://www.youtube.com/watch?v=IF6FTAAZzk8). Reconozco que el hecho de que fuera un documental de Caetano reforzó mi curiosidad ya que me gusta su cine o al menos parte de él. Esta versión de la película fue producida por el Chino Navarro del Movimiento Evita pero por diferencias en el criterio quedo fuera del proyecto de la que se estrenara anteriormente  (reconozco que ni la vi ni recuerdo el nombre ni tengo ganas de buscarlo y como esto es un post me voy a dar el derecho de no hacerlo).

El asunto es que ni siquiera el impecable trabajo cinematográfico de Caetano logra hacer del kirchnerismo una épica histórica y a su pesar deja al desnudo que es poco lo que tiene para ofrecer.  El director rescata imágenes de archivo a lo largo de la vida y la carrera política del ya fallecido ex Presidente  y lo combina con recursos simbólicos bien logrados(fantástica la imagen contrapuestas del sacerdote hablando y los dos jóvenes norteños besándose en el tramo del matrimonio igualitario), que hacen llevadero el relato. Caetano, que fue acompañado en el guión por Ricardo Foster y Carlos Polimeni, se centra en la figura de Kirchner, busca hacerlo un personaje carismático y coherente que a lo largo de toda su trayectoria mantuvo sus ideas de juventud y se enfrentó a las corporaciones económicas y políticas. Es una película que, en sintonía con Carta Abierta, rescata el discurso.

El director no cae que las ideas de la antigua “jotape” confundían la “patria socialista” con el liderazgo político de la burguesía nacional. Mientras que el kirchnerismo se plantea, en palabras del propio NK a lo largo de todo el documental como paladín de un capitalismo incluyente y del pluralismo social y democrático. Obviamente la lucha contra las corporaciones se presenta desde el relato estrictamente oficial en la secuencia de retiro de los retratos de la ESMA y perdón por el terrorismo de Estado; solución de los conflictos sociales; la 125; la lucha contra la Corpo (donde lo hace hablar a un Lanata de sus tiempos alejados del clarinismo); el matrimonio igualitario; la Cumbre de las Américas. El único hallazgo es que Caetano se anima a rescatar el NK como un outsider testimonial dentro del peronismo en tiempos de Menem (una joyita un discurso de NK reivindicando la convertibilidad y criticando la falta de inclusión social, a la vez y confiando en que la sensibilidad de Menem iba a corregir el rumbo) .

Obviamente no le vamos a pedir a un director que expresa con destreza profesional sus simpatías por el fallecido NK, que denuncie la connivencia con el menemismo y la privatización de YPF. Que ponga a luz sobre la cooptación corruptora de los movimientos sociales y democráticos: La persistente persecución a los luchadores obreros y populares. La sumisión al imperialismo en Haití o en el caso de Irán. Ni el papel del kirhnerismo gobierno de los mismos grupos económicos que dieron el golpe genocidas o de su alianza con las mineras imperialistas y el capital extranjero. Pero si al menos le podemos reclamar honestidad histórica. Para el director Jorge Julio López esta tan desaparecido que no aparece ni una mención sobre su caso en la película (suponemos porque el caso López pone en duda la lucha contra la impunidad que enarbola el kirchnerismo). Pero además el otro gran desaparecido es Mariano Ferreyra cuyo crimen en palabras de CFK había rozado el corazón de NK al punto de fallecer una semana después (pues hacerlo sería desnudar la complicidad del kirhcnerismo con una de las instituciones más retrogradas de la argentina como la burocracia sindical peronista).

La película de Caetano es un relato a lo Carta Abierta sobre un líder, busca fundar un mito sobre el “padre” del modelo “nacional y popular”.  Justo cuando hace agua y los personajes más parecidos al menemismo, lavadores de dineros y tránsfugas, son las figuras visibles de la nueva burguesía K. Caetano presta su talento para defender una política capitalista. Rompe con el principio de Dubuffet de que la misión del arte es subversiva.

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