Mundial de fútbol. A gozar mi amor.


El Mundial de fútbol es un espectaculo fascinante en todo sentido.Por la positiva, por las pasiones que concentra, los talentos que muestra, la belleza del deporte más bonito; por la negativa, por la carga de chauvinismo, homofobia e ideología burguesa de unidad policlasista que conlleva. Me aclaro. No soy anti-futbol ni anti-mundial, aunque comparta y haga propias las denuncias por los negocias capitalistas multimillonarios que se tejen a su alrededor, así como el rechazo popular de los brasileros al servilismo del gobierno del PT a la FIFA y los grandes capitalistas que lucran con la pelota. Ciertamente, toda gran manifestación cultural moderna esta regida por la ganacia capitalista y el fetichismo de la mercancía. Pero eso no me impide disfrutar ver el espectaculo deportivo, la competencia entre equipos, el arte y a veces la genialidad del talento de algunos jugadores y la creatividad de las hinchadas. Soy ajeno y ataco al chauvinismo y el discurso de unidad nacional que usa la propaganda gubernamental y burguesa. No por ello me voy a negar al goce futbolistico y estetico. A contemplar hasta la calentura los cuerpos y los movimientos de los jugadores (sobre todo de los equipos africanos con esas piernas negras y gruesas y esos cuerpos fibrosos que llevan mis fantasias hasta el paroxismo). A desear orgias con ellos y a putearlos cuando fallan en la defensa o en sus pases y ofensivas.

Por pertenencia cultural hincho por Argentina y me enojo por su pobreza futbolistica (que tiene mucho del bilardismo tardio de Sabella) y celebro la magia de Messi cuando se decide a sacar conejos de la galera. Muero de deseo por Agüero y Lavezzi (¡¡¡que lindos son!!!)Y por oposición deseo la derrota de Brasil (aunque goce de a ratos con su juego y la belleza de algunos jugadores como Marcelo y Hulk), Alemania y Uruguay, rivales futbolisticos de Argentina.

Lo digo para delimitarme de los fanaticos del futbol descerebrados que consideran que la “patria” (concepto ajeno a mí) se juega en la cancha, como de los freak que rechazan el futbol o el mundial y miran el andar de los pajaros o leen trabajos cesudos ajenos a una emoción social que aprovecha la burguesía pero que también usan las multitudes para manifestarse colectivamente. Se trata de pensar como seria eso con una dirección distinta.

Mientras tanto a gozar mi amor, de la pelota y los cuerpos en movimiento.

PD: tiene razón mi amiga y camarada Nunu Carol. En este Mundial celebramos como potencias económicas y futbolisticas como Italia (lastima que no nos mojemos más por Balotelli), España e Inglaterra quedan fuera del Mundial y clasifican. Y como otras potencias como Francia juegan bien y con brillo gracias a aquellos inmigrantes que esos mismos países rechazan con xenofobia y racismo. Deporte plebeyo por excelencia, el deporte más bonito.

 

 

Anuncios

3 comentarios en “Mundial de fútbol. A gozar mi amor.

  1. Muy bueno! Te aviso que si otra columna deportiva llega a ser parte de la próxima emisión de “Pateando el Tablero”, te voy a afanar algunas ideas de este post (citando al autor, por supuesto)

  2. Que lastima: Este articulo dice mucho de nada.

    El futbol como estaa planteado es un aborrecible negocio capitalista. Niega el deporte por la competencia como se le ve a los competidores capitalistas en su propia naturaleza.

    Nadie quita que el deporte como tal, me refiero al futbol, es un deporte agradable, en donde se ponen a prueba las habilidades adquiridas de los competidores en sus equipos y en sus figuras, pero el marco en el cual estaa revestido es bochornosamente inaceptable: explota los valores mas bajos y primarios de los pueblos y de las masas, trayendo consigo un letargo en la consciencia y un adormilamieto en un “futuro” inexistente… .

    A mi particularmente me gusta el deporte como tal, pero lo que me hace diferenciarme del evento y hasta de sus particularidades es la mounstrosidad en la cual se apoya.

    Lo rechazo!!

    Paco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s