El derrape del barrilete cósmico


Miércoles 10 de septiembre de 2014 | Edición del día – El periodista Víctor Hugo Morales salió al cruce de una nota publicada por La Nación que da cuenta del crecimiento de la población en un 156% en los últimos 10 años.

Facundo Aguirre

 

Para el periodista de origen uruguayo, alineado públicamente con el kirchnerismo, en las villas de emergencia se “vive dignamente” y son una opción para no alejarse de la Ciudad de Buenos y someterse a pesados y largos viajes en el transporte público: “¿Vos te imaginas dos horas para venir, dos horas para ir? Si vos tenés la chance de vivir más cerca, en lugares bastante dignos como los que hay en las villas porque hay gente se cree que son un verdadero desastre”. El objetivo de Víctor Hugo habría sido desmentir “las tapas de los medios dominantes que son mentira”.

Las declaraciones del periodista lejos de contrastar con los medios hegemónicos de la oposición, lo que hace es negar la crisis habitacional que obliga a cientos de conciudadanos a vivir hacinados y sujetos a la explotación de la especulación inmobiliaria que les impide a casi 250.000 personas el acceso a una vivienda digna y los obliga a aceptar condiciones leoninas de alquiler en unidades donde el alquiler llega a costar hasta 3200$ mensuales, tal como si se tratara de un monoambiente en cualquier barrio porteño de clase media.

Siguiendo la teoría de Víctor Hugo la responsabilidad por el hacinamiento, la falta de servicios esenciales, de escuelas o una atención sanitarias dignas, ya no sería de Macri y su política de topadoras con las Villas y asentamientos. Menos que menos del kirchnerismo que durante todo el boom de la construcción estuvo lejos de una reforma urbana o de un plan de viviendas masivos que resuelva el tema estructural de la vivienda para millones de personas. Para el periodista uruguayo los duros enfrentamientos que terminaron con la vida de tres personas en el Parque Indoamericano en un operativo conjunto de Metropolitanos, Federales y patoteros del SUTECBA, o con las fuerzas de Berni en la Villa Papa Francisco, estarían más vinculados al deseo de los ocupantes de tener una vivienda cerca de los cines de la calle Corrientes o el espacio INCAA para asistir a las funciones de Relatos Salvajes, más que a las migraciones internas y de los países limítrofes por la falta de trabajo y las condiciones de miseria de sus lugares de origen.

Si se quiere defender la dignidad del pueblo pobre hay que valorar su lucha cotidiana por la supervivencia y el enfrentamiento al capital para lograr mejorar sus condiciones de vida.

Ciertamente quien hizo estas afirmaciones habita una torre ubicada en Libertador 2423, barrio de Palermo Chico, según relató a un periodista de TN un empleado de dicha torre que pidió mantenerse en el anonimato. Lo hace junto a personajes de la talla de Armando Gostanian, ex colaborador de Carlos Menem, y Karina Jelinek, modelo y ex mujer de Leo Fariña.
Quien acuñara el poético “barrilete cósmico” para definir el hermoso gol de Maradona a los ingleses en el ’86, derrapo hacia el cinismo y la estupidez para defender a un gobierno que poco ha hecho por la dignidad del pueblo pobre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s