El 16 de septiembre de 1955 (De laizquierdadiario.com)


La Izquierda Diario sale a luz en una fecha cargada de simbolismos para la historia de la Argentina. El objetivo de dar a luz en esta fecha es el de homenajear a los estudiantes secundarios secuestrados en la llamada Noche de los lápices, el 16 de septiembre de 1976 por la dictadura genocida. Se trata de reivindicar los ideales y la experiencia de aquella generación que intento transformar la sociedad de raíz terminando con los males del imperialismo y el capitalismo.

Por otra parte el 16 de septiembre de 1955 fue el golpe que de la Revolución Libertadora que derrocó de la presidencia a Juan Domingo Perón. Tras el asesinato en 1956 de más de 27 militantes peronistas, luego del frustrado levantamiento del General Valle, los trabajadores la rebautizaron como la “revolución fusiladora”.

La “fusiladora” llevó al poder a una junta encabezada por el General Eduardo Lonardi -que al poco tiempo será desplazado por su declaración de que no habría vencedores, ni vencidos- el General Pedro Aramburu y el Almirante Isaac Rojas. El golpe fue promovido desde los EE.UU. y apoyado por la burguesía, los terratenientes, la Iglesia Católica, la UCR, el Partido Socialista y el Partido Comunista, entre otros. En este sentido, La Izquierda Diario, se reivindica heredera de la tradición trotskista que, a contrapelo de las chicanas de los peronistas que tienen en su pasado el triste peso de la capitulación, supo acompañar la lucha de los trabajadores contra el golpe gorila. ¡Leña a la reacción clerical, patronal, imperialista! Y la exigencia del armamento de los trabajadores fueron las consignas con que los socialistas revolucionarios que nos precedieron enfrentaron al golpe. Poco después sus militantes fueron parte activa de la resistencia obrera posterior al gobierno militar y sus continuadores civiles, fundando sindicatos y participando de la reorganización de la clase trabajadora que buscaba defender sus conquistas.

Enj el golpe del ’55 fue la Armada encabezada por Isaac Rojas el elemento militar clave para la victoria. Frente a la persistencia de la marina, los generales leales soltaron la mano de Perón quien capituló sin lucha. El símbolo de su huida fue una cañonera paraguaya aportada por Stroessner para que el General huyera del país. Los funcionarios peronistas y los burócratas sindicales de entonces siguieron los mismos pasos. Los libertadores ejercieron su revanchismo asaltando sindicatos con los Comandos Civiles –entre los que se encontraban militantes comunistas junto a “prohombres” de la prensa como Marino Grondona- mientras las señoras “bien” de la Argentina burguesa festejaban volver a tener “sirvientas baratas”.

Ante la capitulación del peronismo, la respuesta al golpe corrió por cuenta de los trabajadores. En algunas zonas como Rosario, Berisso y Ensenada las barricadas tardaron casi dos semanas en ser liquidadas. Pero tiempo después una formidable oposición obrera –la “resistencia peronista”- enfrentará al régimen libertador impidiendo que se consolide una ofensiva coordinada de la patronal que buscaba quebrar conquistas y el imperialismo yanqui que pretendía avanzar en la penetración de sus empresas.

Perón justifico su retirada diciendo que busco evitar un derramamiento de sangre. Pero el golpe de 1955 abrieron las puertas a un derramamiento de sangre. Los bombarderos al pueblo en la Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955 con su secuela de entre 364 y 500 muertos, fueron premonitorios de que los gorilas estaban dispuestos a todo.

Paradójicamente la consumación de la entrega nacional y la liquidación de las conquistas obreras se hicieron bajo el gobierno peronista de Carlos Menem –quien supo abrazar al fusilador Isaac Rojas- y sus secuelas fueron perpetuadas por Duhalde y ahora por los Kirchner, postrados frente a los buitres imperialistas del capital financiero y las grandes patronales a las que sirven políticamente. Lecciones políticas de las cuales La Izquierda Diario se nutre para evitar a nuestra clase nuevas derrotas sangrientas y frustraciones. No somos un diario neutral, hundimos nuestras raíces en la historia nacional, pretendemos dar voz a los que Raúl Scalabrini Ortíz califico como el subsuelo de la patria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s