El “Colorado Ramos” de Apold a Menem (La Izquierda Diario)


El 2 de octubre de 1994 fallecía Jorge Abelardo Ramos (1921-1994), figura emblemática de la corriente político-ideológica que dio a llamarse como Izquierda Nacional.

El

En su juventud fue anarquista y pronto militó en el trotskismo, para luego acompañar como la sombra al cuerpo, desde la “izquierda nacional”, al peronismo. Sus obras más difundidas son Historia de la Nación Latinoamericana y Revolución y Contrarrevolución en la Argentina.

En la actualidad sectores del kirchnerismo reivindican la obra de Ramos como parte de la ideología del movimiento nacional. La propia Cristina Fernández de Kirchner lo reivindicó en una entrevista realizada para televisión por Hernán Brienza.

Nieto de un payador anarquista y de padre también anarquista, el “Colorado” Ramos (se lo conocía así por su pelo rojizo y su tez pecosa) comenzó su militancia bajo el ideario ácrata hasta que se acercó al trotskismo bajo la influencia de los Perelman y Aurelio Narvaja.

El 17 de octubre de 1945 fue un parteaguas de la política argentina ya que una extraordinaria huelga general y movilización obrera ocupó la Plaza de Mayo exigiendo la libertad del entonces Coronel Perón. Ramos interpretó que el proletariado irrumpía bajo el liderazgo del nacionalismo militar. Para Ramos el peronismo expresaba la constitución de un Frente Nacional donde el proletariado militaba lealmente junto a la burguesía nacional en pos de una Revolución Nacional Democrática.

La obra teórica de Ramos y la llamada izquierda nacional está recorrida por la idea motora de que la gran nación latinoamericana debía conquistar su unidad y para ello era necesario que la clase obrera y el socialismo apoyasen al nacionalismo burgués como fuerza dirigente de la lucha contra el imperialismo.

En los años del primer peronismo, Ramos fue un defensor a ultranza del régimen y de la subordinación de la clase obrera y los sindicatos al liderazgo bonapartista de Perón (al que atribuía cualidades revolucionarias).

Esta postura le valió por parte del teórico e historiador trotskista, Miliciades Peña, el mote de “la prostituta roja de Apold” en alusión al archireaccionario secretario de prensa del gobierno de Perón. Fue precisamente Miliciades Peña quien refutó las tesis de Ramos señalando el carácter parasitario de la burguesía nacional, el papel de socio menor en la penetración del capital extranjero, su incapacidad para llevar adelante un programa de industrialización y la necesidad de conquistar la independencia política de la clase obrera para luchar contra el imperialismo, la burguesía nacional y su liderazgo bonapartista.

Ramos intentó traducir a una lectura por izquierda las tesis del revisionismo histórico de origen reaccionario. Ramos reivindica el carácter populista del caudillismo conservador de los terratenientes, a figuras como Rosas y Julio A. Roca –que llevaron a cabo sendos genocidios contra los pueblos originarios- y a Hipólito Yrigoyen, quien reprimiera obreros en la Semana Trágica de 1919 y los fusilara en las huelgas de la Patagonia trágica de 1920-21.

Es entonces mérito de marxistas revolucionarios como Liborio Justo, Nahuel Moreno y sobre todo, Miliciades Peña, el haber intentado una interpretación de la historia nacional desde un punto de vista marxista y de clase, contra la postración de la izquierda reformista a la historia oficial del mitrismo y la apología del nacionalismo burgués y militar del revisionismo de izquierda, del cual Ramos es uno de sus más claros exponentes.

En 1953 funda junto a Enrique Dickman y Jorge Enea Spillimbergo el Partido Socialista de la Revolución Nacional, quien es estimulado por el propio Perón para conseguir apoyatura por izquierda a su gobierno. Luego de derrocado el peronismo por el golpe libertador de 1955, Ramos y Spillimbergo fundan en 1962 el Partido Socialista de la Izquierda Nacional, que más tarde, en 1973, se refundara bajo el nombre de Frente de Izquierda Popular.

Ramos es uno de los precursores de las modernas listas colectoras ya que frente a las elecciones presidenciales de septiembre de 1973, bajo el lema votar a Perón por izquierda, apoya la formula Perón-Perón con boleta propia, recolectando 900.000 votos. Ramos tomó partido incondicional con Perón y los burócratas sindicales, que junto a López Rega formaban la Triple A, contra la vanguardia obrera y popular y la izquierda en la Argentina parida por el Cordobazo de 1969, donde crecía el clasismo y la radicalización política de la juventud nutría las fuerzas de la izquierda, incluido el propio peronismo.

Durante la guerra de Malvinas, el “Colorado” Ramos fue parte de la comitiva de dirigentes como Deolindo Bittel y Saul Ubaldini que viajaron a Malvinas dando pleno respaldo a la dictadura de Galtieri. Entre 1989 y 1992 el dirigente de la Izquierda Nacional será embajador menemista en Mexico, disolviendo sus fuerzas dentro del PJ.

El hombre que acusaba de cipayismo y gorilismo a quien no apoyara al peronismo como movimiento nacional, terminó sus días como apologista del gobierno más cipayo y antiobrero de toda la historia argentina del siglo XX, afirmando que “Menem, asistido por un técnico de competencia excepcional, el doctor Cavallo (…) suprimió la especulación financiera, estabilizo el valor del peso, cobró impuestos y creó recursos genuinos.

Firmó el tratado del MERCOSUR (el acontecimiento más grande desde las guerras de San Martín y Bolívar con España, en ruta hacia la Confederación de Repúblicas del Sur) y levantó un monumento a la gesta de Malvinas”.

http://laizquierdadiario.com/El-Colorado-Ramos-de-Apold-a-Menem

Anuncios

2 comentarios en “El “Colorado Ramos” de Apold a Menem (La Izquierda Diario)

    • un prócer porque? por su defensa cerrada del bonapartismo peronista? por su alineamiento con vandor? por su apoyo al perón de las tres A? por su papel como embajador menemista? por su defensa de cavallo y las entregas de las empresas publicas? levanten la punteria ustedes y dejen generar mitos falsos para defender su incapacidad de frenar a la derecha y su lloriqueo porque no los dejan pagar la deuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s