El debate en el FIT


Cortito y a título personal sobre el debate de candidaturas al interior del FIT. La proclamación de Nicolás Del Caño como precandidato presidencial por el PTS en el FIT ha sido tildada de faccionalista por el PO que a su vez hizo un Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda para proclamar la candidatura de Jorge Altamira, con el apoyo de los morenistas de IS, sin que tal actitud reciba la contracritica de faccionalista. Conclusión: para no ser faccionalista hay que aceptar 100% el criterio de PO que se auto-endilgo el liderazgo del FIT y la exclusividad de su representación.

El PO, y el auto-concebido satélite IS, no conciben que un frente común de distintas organizaciones con políticas y estrategias diferenciadas pueda expresar públicamente de cara a la vanguardia luchadora y el público de izquierda las disidencias internas como punto de apoyo de un debate que pueda plantear nuevas síntesis o ayudar a la clarificación política de la lucha política y de clases. Para el PO, y el auto-concebido satélite IS, un frente de izquierda debe ser cultor del pensamiento único tal cual una tradición no solo ajena sino también radical e históricamente enfrentada al trotskismo. A lo sumo conciben la discusión en el coto cerrado de los periódicos partidarios y la militancia de mesa en las universidades. Son incapaces y miedosos de un debate público y masivo de ideas y políticas que muestren la riqueza conceptual y de sensibilidades que la izquierda revolucionaria puede contener. Luz luz y más luz como diria Lenin.

La interna abierta en caso de suceder fortalecería al frente porque lo mostraría unido detrás de un programa. La candidatura de Del Caño tiene un merito adicional, plantea el tema de la renovación generacional en las figuras y dirigentes públicos de la izquierda. Quizás el PO tema que quede en evidencia que Altamira es el hombre que más candidaturas presidenciales tuvo en la política argentina mostrando la absoluta dependencia personalista de su corriente alrededor de su figura.

El argumento es que hay que mostrar un frente sin fisuras y lo cierto es que el frente es una herramienta clave funcional al objetivo de discutir en el plano electoral una política de independencia de clase contra las variantes capitalistas, pero en el terreno de la lucha de clases se ha mostrado dividido y en el caso de PO, y el auto-concebido satélite IS, casi hasta ausente de las batallas centrales del proletariado de la vanguardia obrera en la zona norte del GBA. Un reconocimiento a ello hace Altamira cuando dice el PO es político y el PTS es sindicalista, queriendo reducir la acción política del PTS a la acción economicista de apoyo a los obreros. Lo cierto es que las batallas de Panamericano ha sido y es una dura lucha política contra las patronales buitres, el gobierno K y la burocracia sindical del SMATA. Ha provocado una profunda crisis del ala democrática del kirchnerismo que debió condenar públicamente a Berni y la política represiva del conflicto social y ha obligado al pase a retiro de Torales, el gendarme karancho, golpeando duramente a Berni. Del Caño y Castillo han hecho honor a su puesto de lucha en el parlamento burgués acompañando a los obreros en Panamericana y obligando al Congreso Nacional a votar contra la represión oficial a un diputado de izquierda. Mientras que las apariciones políticas más espectaculares del PO se han sucedido en …. Los ocho escalones de Gerardo Sofovich (seamos piadosos y no recordemos el don perignon con el periodista cómplice de un oscuro gobierno de facto).

Factor político revolucionario en la lucha de clases o representantes de una izquierda disciplinada al régimen.

Bienvenido el debate público en el FIT.

Recomiendo el siguiente artículo para una crítica más profunda al Congreso del PO: http://www.laizquierdadiario.com/El-Partido-Obrero-en-el-Luna-Park-y-el-discurso-de-Jorge-Altamira

Y la respuesta de Nicolas Del Caño a PO:

http://www.laizquierdadiario.com/Nicolas-del-Cano-le-responde-al-Partido-Obrero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s