Boudou a juicio: una baja para el gobierno


http://laizquierdadiario.com/Boudou-a-juicio-Una-baja-para-el-gobierno

Finalmente el vicepresidente Amado Boudou irá a juicio oral en la causa por la falsificación de los papeles de un Honda CRX del Sol, color rojo de 1992. El juez federal Claudio Bonadío elevó a juicio oral y publicó la causa contra el vicepresidente. La Sala II de la Cámara Federal porteña rechazó el planteo de nulidad de la defensa de Boudou y dio lugar al pedido de juicio oral presentado por el fiscal federal Guillermo Marijuán. Bonadío envió la causa al Tribunal Oral Federal número 1, quien será la encargada de llevar adelante un juicio que seguramente va a concitar gran parte de la atención política. También van a juicio la ex pareja de Boudou Agustina Seguín; los gestores Andrés Alberto Soto y Rodolfo Basimiani; y Graciela Taboada de Piñero, titular del Registro de la Propiedad Automotor Número 2 donde tuvo lugar el trámite hecho por el ahora Vicepresidente.

Recordemos que Amado Boudou es acusado de haber falsificado los papeles de un Honda CRX del Sol. Según salta de la causa el vicepresidente habría falsificado la firma de los papeles de transferencia, de la certificación de la escribanía y del registro automotor; de haber subvaluado el costo del vehículo; de haber entregado una dirección inexistente y de haber truchado el motor sin declararlo, entre otros puntos. La ex esposa de Boudou reclamaba el vehículo como parte de los bienes gananciales de la pareja, por lo que el ex DJ marplatense habría fraguado la compra del mismo como del año ’92, antes de la consumación del matrimonio. Extrañamente ese auto se importo al primer dueño en el año que Boudou declaró.

La resolución judicial alineó al kirchnerismo en defensa del defenestrado vicepresidente y despertó la algarabía de la oposición. Desde el FpV se apresuraron a respaldar a Boudou situándolo como víctima de una conspiración política. Diana Conti aseguro que confiaba en el funcionario procesado y declaró: “El juicio oral permitirá esclarecer terminar determinadas conductas que se le imputan”. Gabriel Marioto, vicegobernador bonaerense, defendió a Boudou sosteniendo que “desde el poder quieren un aleccionamiento para que nadie vaya contra sus intereses”. Luis D’Elia fue más lejos aún y aseguro en un tweet que la causa contra el ex militante de la UCeDé estaba orquestada desde el establishment: “El gran pecado de Boudou fue haber expropiado a los banqueros chorros los fondos que pertenecen a los trabajadores argentinos” para rematar diciendo que: “El oligopolio Clarín destroza,aniquila al que osa enfrentar sus asquerosos y podridos intereses. Boudou le sacó el negocio de las AFJP”.

Desde la oposición, salieron a pedir la renuncia de Boudou o al menos la separación de su cargo hasta que se establezca la sentencia. Luis Juez del Frente Cívico de Córdoba (hoy aliado político del PRO) se pregunto: “¿Qué más debe pasar en una República seria para que un vicepresidente se tome licencia y entregue todo su tiempo a resolver los problemas judiciales?”: El senador, conocido más por sus chistes que por sus volteretas políticas, señaló: “¿Puede alguien sentirse orgulloso de un vicepresidente, que en una cuestión privada, falsea su domicilio y dominio de un vehículo para defraudar a la que hasta ese momento era su mujer?”. En un tweet Pino Solanas se escandalizó: “Es una vergüenza que los argentinos tengamos un vice-presidente con más de diez causas en la Justicia Federal”.

Mientras que Gerardo Morales de la UCR exigió la suspensión del vice como Presidente de la Cámara alta: “Con esta elevación a juicio, el Frente para la Victoria tiene que acceder a su suspensión y dejar de garantizar la impunidad. Tiene que dejar de proteger al vicepresidente porque ya hay sobradas pruebas de hechos de corrupción”. Elisa Carrió pidió que Boudou “vaya preso y devuelva el dinero”, al tiempo que celebraba: “Va llegando el tiempo de una justicia tardía, oportunista”. Sin embargo, sembró la duda sobre, si en realidad, no se estaba salvando al funcionario de causas mayores: “La Cámara Federal lo está salvando de los delitos más graves, hay que estar pendientes de lo que haga. La Sala I puede fallar dándole sólo negociaciones incompatibles, en un arreglo con el Gobierno”, advirtió la chaqueña.

El juicio oral y público no se efectivizará de manera inmediata, ya que el tribunal designado es el mismo que hoy lleva adelante las causas sobre el “Plan Cóndor”. Durante ese tiempo la defensa de Boudou y el oficialismo deberán desplegar una estrategia judicial que pueda salvar las ropas del funcionario. Lo cierto es que por primera vez en la historia argentina, un vicepresidente en funciones es sometido a un juicio público en los tribunales federales, acusado de fraude. Sin embargo, tiene razón Carrió al subrayar que la causa Ciccone, más grave que el fraude que se le imputa, queda hoy en un segundísimo plano.

El curso de la causa Boudou es un nuevo capitulo del enfrentamiento del oficialismo con un sector de la casta judicial (¿podemos ya hablar de guerra?) quien esmerila el fin de ciclo kirchnerista con la amenaza de un largo calvario en los pasillos de Comodoro Py. La convocatoria a juicio oral es una victoria política del juez Bonadío, un ex Guardia de Hierro amigo de Bergoglio, a quien el kirchnerismo acusa de enriquecimiento ilícito y busca destituirlo hace tiempo sin lograrlo en el Consejo de la Magistratura.

La causa Boudou es un nuevo jalón en la historia de la corrupción institucional inherente al régimen político y social del capitalismo, la corrupción es una forma de relación y obtención de favores del empresariado para con el poder político y sus representantes. Para tomar del ’83 en adelante: los pollos de Mazzorin durante el alfonsinismo, los escándalos de corrupción del menemato con la voladura de Río Tercero para borrar pruebas incluida; “la Banelco” de De la Rúa y Flamarique para aprobar la flexibilización laboral; las ligazones de los narcos con el gobierno socialista de Santa Fé; los negociados en la construcción del macrismo; entre otros, son botones de muestra de la pudrición de una casta política privilegiada al servicio del capital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s