Nisman y el bronce o el republicanismo de Puerto Madero


El intento de elevar al bronce la figura de Alberto Nisman, no solo es de mal gusto sino que habla a las claras del barro que cubre a las llamadas instituciones de la república y el republicanismo. Ojo, el fracasado bonapartismo cristinista también busca elevar al plano de la épica a una presidente y un ex presidente cuya función ha sido salvar a un régimen político que supo destruir los derechos de los trabajadores y entregar el patrimonio publico, cuando la movilización popular lo repudiaba en las calles en el 2001/2, rescatar al peronismo como fuerza de contención social luego de haber sido el agente de los planes neoliberales y fracasar en el intento de construir una burguesía nacional con los subsidios del Estado. El merito burgués del kirchnerismo es que hoy el nivel de la lucha de clases sea demasiado bajo y eso hace que las alternativas de esta crisis política se sucedan en los escenarios montados por las fuerzas del régimen entre acusaciones cruzadas y pescado podrido de la inteligencia criolla.

Nisman en todo caso es un recordatorio de la épica berreta del kirchnerismo. El suicidado fiscal supo ser quien señalara al Estado argentino, con la mira señalada por la CIA y la Mossad, que Irán era el responsable del atentado a la AMIA. El hombre que vivía en un departamento millonario en la torre Le Parc, fue acompañado por Néstor Kirchner quien le facilito la colaboración del ahora conspirador Stiusso e hizo de la acusación de Nisman discurso en las tribunas internacionales.

El problema es que cuando cambio la actitud de la Casa Blanca hacia Irán, CFK y Nisman separaron caminos. El fiscal siguió fiel a su dependencia de los servicios internacionales, a los que rendía cuentas, y la presidenta creyó estar protegida en el giro de Obama cuando impulsaba el Memorándum. La épica berreta del kirchnerismo choca contra las rocas subterráneas de los fiscales que respondían a la embajada norteamerciana y por los servicios secretos del genocidio (a los cuales no se privo de usar en provecho propio para espiar trabajadores como con el Proyecto X).

Usando el latiguillo reaccionario del medio pelo de mal gusto porteño, en un país en serio a un tipo que rinde cuentas a una potencia extranjera, en lugar de elevarlo al bronce se lo tendría que llamar vende patria. Y a un gobierno que lo acompaño durante años, como mínimo, cipayo. Pero ciertamente, el republicanismo argentino, vertebrado por una oligarquía con olor a bosta en sus botas como decía Sarmiento, nos tiene acostumbrados a transformar en figuras sagradas a genocidas, saqueadores, ladrones e inútiles.

Ahora bien, Nisman representa para el republicanismo anti-k la esencia de la división de poderes, la santidad de la institución de la Justicia. Una institución que oligárquica y corrupta, heredada del genocidio y el menemismo, colonizada por intereses de mafias y servicios de inteligencia. Nisman es un ejemplo, podríamos decir que fue independientemente del Ejecutivo nacional tanto como que era un servil empleado de las agencias de inteligencia del imperialismo. El republicanismo espera que sea la Justicia la que tarde o temprano salde cuentas con el kirchnerismo y más que golpe blanda, como advierten los K, que hoy por hoy sea el instrumento que liquide el poder de resistencia del FPV y haga cada vez más escasas sus posibilidades de continuidad política.

Homenajear a Nisman y marchar por él, es una farsa reaccionaria. La torre de Le Parc, donde murió el fiscal, es el nuevo santuario de los valores institucionales. Curiosamente José Pedraza, aliado K hasta el vil asesinato de Mariano Ferreyra, también vivía en un millonario departamento del barrio al igual que el vice presidente Amado Boudou. La República de Puerto Madero da cobijo a santos y pecadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s