Siempre nos quedara París (a propósito de los candados del amor en el Puente de las Artes)


“Siempre nos quedara París”. Con estas palabras Humprey Bogart se despide de Ingrid Bergman en ese gran alegato antifascista que es Casablanca.

Todas aquellas parejas que dejaron su candado simbolizando el amor que los unía en el Puente de las Artes ya no podrán apelar al recuerdo. Ciertamente el candado como símbolo del amor, habla a las claras de la unión basada en la entrega absoluta a un otro que se levanta como limite opresivo, en el encadenamiento, en la represión de los deseos y la libertad a cambio de la seguridad. Algo así pensé cuando transitaba sobre el bellisimo Puente de las Artes sobre el río Sena, luego de haber deambulado por los pasajes parisinos de Baudellaire y atravesado el patio majestuoso del Louvre para dirigirme al Museo de Orley a ver la muestra de los impresionistas, quienes -dicho sea de paso- tenían una visión más erótica que idílica del amor romántico que aquel que la ciudad de París sugiere representar. Algo similar me habia sucedido en el docker de Liverpool, donde se reproduce la costumbre de colgar los candados simbolizando el amor. Recuerdo que era una tarde fría y neblinosa y que una joven pareja musulmana caminaba tomada de la mano, ella con su cabeza cubierta, él unos pasos adelante y en ambos una mirada de enamorados que daba envidia. Sin embargo, recuerdo haber pensado en como era posible que aquel joven matrimonio podía considerarse dichoso, como aquella hermosa mujer viviría su entrega dentro de una lógica de sumisión y obediencia a Dios y a su hombre como sinónimo de lo fraterno. Después pensé que sus esperanzas de amor y las condiciones brutales que conllevan se diferencian más en la forma que en el contenido del amor predicado por el cristianismo con la cruz y la espada. Como así también que tiene muchos puntos de contacto con el laico contrato amoroso del matrimonio burgués.

Reconozcamos que en nombre del amor se han cometido los grandes crimenes y genocidios del crisitanismo y se llevan a cabo a diario feminicidios, violaciones sistemáticas y naturalizadas, aberraciones de todo tipo. Y mientras París se proclama la capital del amor, los franceses blancos privilegiados miran con desprecio desde las puertas de los cafés a inmigrantes arabes y africanos que tienen garantizada su segregación y condiciones de existencia miserables que los empujan a los brazos del odío y de corrientes islamicas oscurantistas quienes les prometen que en la destrucción de todos los valores representados por Occidente encontraran la reivindicación de su existencia.

Y este París que en el racismo de sus élites deja entrever el triste pasado de los colaboradores de Vichy y entierra día a día los gloriosos días de la Comune, para traer los aires de la soldadesca de Versalles aplastando a sangre y fuego a los proletarios, erigiendo en las alturas de Montmartre la blanquisima Iglesia del Sagrado Corazón donde celebran el haber aplastado a la bestia impía enemiga del cristianismo y la burguesía.

En fin, siempre nos quedara París para soñar enamorados de la libertad humana y un amor fraterno, colectivo y entre iguales emancipado de las cadenas del patriarcado y el capital.

Anuncios

2 comentarios en “Siempre nos quedara París (a propósito de los candados del amor en el Puente de las Artes)

  1. La moda de los candados proviene de la novela “Tengo ganas de ti” de Federico Moccia; en donde Step y Barbi sellan su amor adolescente colgando el candado en una farola del Puente Milvio, y tirando la llave al río Tiber. La primera novela de la saga “A tres metros sobre el cielo” fue furor en los 90 y llevada al cine en versión italiana y española. Su continuación “Tengo ganas de ti”, también fue llevada al cine en ambas versiones. (https://www.youtube.com/watch?v=8iGx4miBsbU)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s